El documento correspondiente al Reglamento es entregado en versión impresa a cada estudiante, destacamos a continuación algunos artículos.

 

Artículo 1

El Centro Formativo Preuniversitario busca la formación de un educando con el siguiente perfil:

a) En cuanto a valores y actitudes: El Centro procurará de manera muy importante inculcar en los alumnos los valores de honestidad y justicia, responsabilidad, liderazgo, capacidad creativa, espíritu de superación personal, sensibilidad ante los problemas sociales y mundiales, tolerancia, solidaridad y participación.

b) En cuanto a la dimensión social, los alumnos adquirirán conciencia clara de las potencialidades del país, respeto a la dignidad propia y ajena, respeto a la naturaleza y su preservación, aprecio y valoración de la cultura.

c) Respecto de las habilidades, se espera que los alumnos desarrollen curiosidad intelectual, autoaprendizaje, valoración del trabajo bien hecho; generación de hábitos de trabajo sistematizado que incluyan la ordenación y buen uso del tiempo, capacidad de análisis, sistematización y evaluación, capacidad de identificación y resolución de problemas, capacidad de tomar decisiones libres, responsables y autónomas.

 

DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DEL ALUMNO

Artículo 2

Las principales obligaciones de los alumnos tienen relación con su autoformación, autoaprendizaje y autoestima, a la luz de los principios, orientaciones y enseñanzas del Centro, el trabajo de los profesores y el apoyo de los padres y apoderados.

 

Artículo 3

Constituyen obligaciones de los alumnos:

a) Asistir con puntualidad, no retirarse del Centro sin autorización, permanecer en los lugares de clases o actividades que se le señalen.

b) Esforzarse en todo momento para superar sus niveles de rendimiento y desarrollar sus potencialidades.

c) Respetar a los compañeros y personal del Centro, así como colaborar con la creación de un clima de convivencia y solidaridad que favorezca el trabajo formativo.

d) Participar activamente en las labores y actividades internas, así como las externas derivadas o promovidas por la institución.

e) Mantener un comportamiento adecuado tanto dentro como fuera del Centro, de acuerdo al Reglamento Interno.

f) Utilizar responsablemente la infraestructura, mobiliario y material didáctico que se pone a su disposición.

g) Portar diariamente el material necesario para los cursos de acuerdo a su horario.

h) Portar durante su permanencia en el CFPU el carné de identificación (fotocheck).

i) Conocer el contenido del reglamento general de Admisión. Además el estudiante deberá observar estrictamente las normas siguientes:

j) Queda terminantemente prohibido: Fumar, Salir de clase, Ingresar al aula con comida o botellas de gaseosas.

k) La salida del local fuera de hora, sólo se permitirá en caso justificado o de emergencia y será autorizada por los asistentes académicos. El alumno solo podrá salir por la puerta principal.

l) Toda inasistencia será justificada mediante carta enviada por el padre o apoderado a Asistencia Académica, adjuntando la documentación que acredite las causas que justifiquen dicha falta. La justificación se presentará en un lapso máximo de 24 horas.

 

DE LOS DERECHOS DEL ALUMNO

Artículo 4

Son derechos fundamentales de los alumnos:

a) Recibir el apoyo del Tutor del salón asignado y psicóloga.

b) Recibir una formación e instrucción que permita el desarrollo de su personalidad.

c) Ser respetados en su dignidad personal.

d) Ser educados en y para la comprensión, amistad, tolerancia, solidaridad, respeto al medio ambiente y responsabilidad.

e) Ser orientados en su problemática y proyecto de vida personal.

f) Ser valorados con justicia y objetividad en su comportamiento y rendimiento escolares, siendo informados al respecto.

g) Recibir el material de enseñanza para todos los cursos.

h) Recibir el reporte de su rendimiento académico.

i) Recibir su carné de identificación (fotocheck).

 

DE LAS SANCIONES

Artículo 5

Constituyen faltas sancionables de los alumnos, entre otras:

a) Usar dentro de las aulas y en momentos de clase, teléfono celular, reproductores de audio, juegos electrónicos portátiles.

b) Cometer actos de indisciplina en clases y ambientes del Centro, la negligencia o el destrozo intencional de la infraestructura, mobiliario o material del Centro.

c) Incurrir en faltas de respeto que afecten a las personas, ya sean por el trato o por la intolerancia, en sus ideas, cultura, creencia u otros.

d) Introducir en el plantel juegos de envite, drogas, alcohol, tabaco o materiales pornográficos, armas, material pirotécnico y otros que pongan en riesgo la seguridad física de los alumnos y profesores, y en general, del Centro.

e) Tener inasistencias no justificadas o tardanzas reiteradas.

f) Cometer infracciones que tengan relación con la apropiación de lo ajeno, el plagio, la inmoralidad y el vocabulario inadecuado.

 

Artículo 6

De acuerdo a la gravedad de la falta, su reiteración, circunstancias y/o consecuencias, el Centro aplica, según los casos, las siguientes sanciones:

a) Amonestación verbal a decisión del personal del Centro.

b) Amonestación escrita dirigida a los padres.

c) Separación temporal a decisión de la Dirección.

d) Separación definitiva del Centro a decisión de la Dirección.

NOTA IMPORTANTE: 

En caso que un alumno dé muestras reiteradas de indisciplina (amonestaciones, suspensión), el CFPU se reserva el derecho de admitir ó condicionar su matrícula para un próximo Ciclo. La separación del CFPU implica para el alumno la pérdida inmediata de todos sus derechos.