El 22 de Julio representantes de varios países del mundo provenientes de diversas instituciones públicas y privadas se reunieron en el Salón de los espejos de la Municipalidad de Lima, para compartir sus experiencias de desarrollo y en equipo proponer metas, buscar soluciones y generar acciones que confronten las principales problemáticas de nuestra región.

El Director de la Pre Cayetano y fundador de diviértete y Aprende estuvo presente en dicha actividad compartiendo y reflexionando sobre los aportes que se pueden hacer desde la educación en la formación de los nuevos ciudadanos.

Los días 23 y 24 de Julio se desarrolló el Seminario Internacional STEAM, esta vez gracias al auspicio de la Municipalidad de Lima se realizó en el Teatro Municipalidad de Lima. La actividad organizada por Siemens Sttiftung y el Instituto Apoyo albergó a conferencistas de diversas partes del mundo que reflexionaron sobre la enseñanza de las ciencias en estudiantes de nivel escolar, las vocaciones científicas, las políticas públicas y los territorios STEAM.

Uno de los expositores fue nuestro Director quien comentó la experiencia de promoción de las ciencias y las vocaciones científicas desde la universidad. En su discurso comentó sobre los desarrollos logrados desde Diviértete y Aprende, un programa con 17 años de historia en Cayetano y que lidera los esfuerzos en promover una educación con enfoque STEAM. Comentó asimismo el Lic. Flores Liñán la experiencia de compartir ciencia en espacios públicos de manera gratuita en diversos distritos de Lima y el Perú, así como los logros de la reciente alianza con la Fundación SIEMENS STIFFTUNG que le ha permitido fortalecer los logros anteriores, capacitar docentes y generar nuevo material de acceso libre a profesores de inicial y primaria con enfoque STEAM que toma en cuenta las competencias y capacidades propuestos en el actual Currículo Nacional.

La reflexión incluyó la importancia de la participación de los voluntariados en este proceso, como el generado desde UPCH denominado STEAMClub que relaciona estudiantes de diversas carreras de la universidad.

La versión completa del bloque referido lo podemos apreciar en

https://www.youtube.com/watch?v=DMD6Aa6_ILc

 

STEAM-2-1
STEAM-2-2STEAM-2-3STEAM-2-5STEAM-2-7

La semana previa a nuestras Fiestas Patrias tuvo como foco principal la presentación de diversas experiencias educativas a nivel escolar con el énfasis de promover el fortalecimiento de competencias y habilidades en nuestros futuros ciudadanos.

Como apertura el voluntariado herediano STEAMClub, conformado por estudiantes y egresados de diversas carreras de Cayetano Heredia y también de otras universidades, realizó una presentación en el Parque de las Leyendas el día 20 de Julio. Durante la mañana más de 100 personas experimentaron diversas sesiones orientadas a promover el pensamiento científico bajo el enfoque STEAM.

Esta actividad contó con el apoyo de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima y es el inicio de diversas actividades en el segundo semestre que permite divulgar la ciencia en espacios públicos tal como lo hace Cayetano desde hace varios años.

steam1

steam2steam3steam4steam5steam6steam7steam8steam9steam10

TALLER PARA DOCENTES CON DIVIÉRTETE Y APRENDE + EXPERIMENTO EN EL PARQUE DE LA MURALLA

En coordinación con la Municipalidad de Lima se desarrolló un Taller con la asistencia de docentes de inicial y primaria el día 29 de Junio, la actividad se desarrolló en  las instalaciones de la Gerencia de Educación y Deportes

En este taller se trabajó con la versión final de las fichas DIVIÉRTETE Y APRENDE + EXPERIMENTO preparadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia  y SIEMENES STIFTUNG, recibiendo una buena acogida por parte de los docentes quienes manifestaron la importancia de ver las competencias diseñadas en el Plan Curricular peruano vinculadas al enfoque STEAM. 

Durante el taller los docentes realizaron diversas experiencias vinculadas a la salud, el medio ambiente y la energía. Además de los asistentes se tuvieron decenas de visualizaciones desde las redes sociales, en breve el equipo STEAM presentará sus experiencias en el Parque de la Leyendas, en una experiencia al aire libre.

 

BDUB7873
GUOS4368 IMG 5814 
 IMG 5816 IMG 5828 
 IMG 5830 IMG 5840 
 IMG 5843 IMG 5854 
DOBX8297

steam2

Los días 22, 23 y 24 de Mayo se realizó en la ciudad de Taipei el Taller denominado “Cross-Border Human Capacity Building for Glocalized Scientific Literacy: Phase 1 The Best Practice Models for Innovative STEM + Education for Teacher Professional Development”, enfocado en compartir las experiencias en nuevas estrategias educativas basadas en el enfoque STEM.

A este importante evento educativo asistieron delegados de las economías de la región Asia Pacífico y tuvo como sede la National Taiwan Normal University de dicha ciudad. Para este evento fue invitado el Director del CEPU y fundador del Programa Diviértete y Aprende, el profesor Hugo Flores Liñán.

Durante las diversas presentaciones se expuso el desarrollo del Programa Diviértete y Aprende, que incluye los cursos de verano, las actividades extracurriculares a nivel de espacios públicos y el trabajo en conjunto con Siemens Stiftung que permite además capacitar docentes y generar un nuevo material didáctico para docentes de inicial y primaria.

Durante el evento se realizaron diversas ponencias con especialistas en el tema de diversas partes del mundo, a la vez que todos los participantes se involucraron en talleres de reflexión vinculados a la importancia y el estado de la implementación de las propuestas STEM en el aula, el fortalecimiento de competencias a nivel curricular y las estrategias didácticas.

Sin duda el Workshop permitió conocer y compartir diversas propuestas que se enmarcan en un futuro trabajo conjunto de la región , con la finalidad de generar cambios positivos en la educación de los países asistentes.

Está aquí: Inicio Noticias