CrioProt - iGEM UPCH 2020 son estudiantes de pregrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quienes desarrollan un proyecto de biología sintética de impacto regional en la agricultura y concursan en estos momentos para acceder a fondos y exponer su proyecto a la comunidad científica. 

Ellos nos invitaron a votar hace algunas semanas (mira la nota), y han anunciado haber sido ganadores del patrocinio ofrecido por las empresas MolecularCloud y GenScript, que les permitirá participar en el Giant Jamboree de iGEM 2020, evento central del concurso en el cual podrán exponer su propuesta a la comunidad científica, recibir retroalimentación y participar por una medalla en el concurso.

¡Felicitaciones!

Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH, coordina el equipo que diseña la única vacuna contra el COVID-19 que se desarrolla en el Perú (Foto: César Campos/ GEC)

Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH, coordina el equipo que diseña la única vacuna contra el COVID-19 que se desarrolla en el Perú (Foto: César Campos/ GEC)
 
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este martes 25 de agosto en el a los dos proyectos que realizan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farmacólogos Veterinarios SAC (Farvet).

Aunque la UPCH y Farvet anunciaron desde hace meses el desarrollo de dos candidatas a vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, ninguno de los dos proyectos figuraba en el listado oficial de la OMS. El doctor Mirko Zimic, jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, dijo semanas atrás a El Comercio que estaban cumpliendo con el trámite para figurar en el listado.

“Recién hace tres semanas preparamos la solicitud para la OMS. Básicamente es un documento donde nos presentamos, explicamos nuestro trabajo y damos detalles sobre los avances y hasta dónde pretendemos llegar”, señaló Zimic a mediados de este mes.

“Es un reporte técnico. Nos respondieron y nos han pedido información extra. Una vez que se concrete ese proceso, vamos a aparecer en el dichoso listado. Es un simple formalismo, pero es importante y lo reconocemos. No debimos obviarlo”, agregó.

Este martes, en el se indica que tanto el proyecto basado en como el de salmonela genéticamente modificada se encuentran en fase preclínica, es decir, que se han probado en animales, mas no en humanos. Actualmente, 31 candidatas a vacuna consignadas por la OMS se encuentran en fase clínica (ensayos con humanos) y 142 en fase preclínica.

La OMS incluyó a los dos proyectos de vacuna contra el COVID-19 de la UPCH y Farvet en listado de desarrolladores.

Vale precisar que la inclusión de ambos proyectos peruanos en la lista de la OMS no constituye ninguna aprobación o respaldo por parte del organismo internacional a los productos o entidades desarrolladores, según aclaran en su página web.

La OMS incluyó a los dos proyectos de vacuna contra el COVID-19 de la UPCH y Farvet en listado de desarrolladores.

Específicamente, esta vacuna busca frenar el ingreso del virus a las células humanas mediante un ataque por anticuerpos específicos”, declaró en mayo el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, respecto al proyecto de vacuna contra el COVID-19 basado en proteína recombinante.

La OMS incluyó a los dos proyectos de vacuna contra el COVID-19 de la UPCH y Farvet en listado de desarrolladores. La OMS incluyó a los dos proyectos de vacuna contra el COVID-19 de la UPCH y Farvet en listado de desarrolladores.
 
 
 
Fuente: El Comercio

QWRLRQ2JWNABDFMM54YND35GCI

La Dirección, el personal docente y administrativo del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia comunica el sensible fallecimiento del doctor Roger Guerra-García Cueva, Ex rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y también excongresista de la República.

El CEPU expresa las más sinceras condolencias a la familia Guerra- García.

 
La prueba molecular rápida permitirá tener un diagnóstico en tan solo 40 minutos.(Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
 
En entrevista al  diario El Comercio, Edward Málaga-Trillo, profesor principal de nuestra casa de estudios e investigador que lidera el proyecto, declaró que la prueba molecular rápida permitirá tener un diagnóstico en tan solo 40 minutos.
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

¿Cuál es la diferencia de esta prueba molecular rápida con las pruebas PCR?

Según explicó a El Comercio Edward Málaga-Trillo, “en las pruebas de PCR, el genoma viral es copiado en un proceso que dura unas cuatro horas, alternando entre tres temperaturas y utilizando una máquina muy costosa. Nosotros usamos otras enzimas, de otras bacterias, que son capaces de hacer lo mismo, copiar ADN, y con la misma eficiencia, pero tarda solo 15 minutos”.

De esta forma, no se requieren equipos sofisticados para el procesamiento de la prueba, permitiendo que puede llegar a diferentes puntos del país.

 

¿Cuándo tiempo tarda esta prueba molecular en dar un resultado?

Todo el proceso de detección de esta prueba molecular rápida tarda 40 minutos, a diferencia de las pruebas de PCR que pueden llegar a tomar más de cuatro horas.

¿Cuándo estará lista esta prueba molecular rápida?

Los especialistas de la Universidad Cayetano Heredia ya lograron desarrollar la prueba, lo único que falta es la validación de estas nuevas tecnologías y la aprobación de emergencia de parte del Ministerio de Salud, y así iniciar su producción y distribución.

¿Qué otras pruebas moleculares rápidas se están desarrollando en el país?

Los investigadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en colaboración con Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) también han desarrollado una prueba molecular rápida llamada ‘UnCovid’.

Ellos ya concluyeron la primera etapa de implementación y esperan dar inicio a la etapa de validación clínica. “Esta nueva prueba molecular, rápida y de bajo costo, se basa en un sistema de detección fluorescente, es decir, una muestra analizada es positiva para SARS-CoV-2 si se observa fluorescencia, y negativa para SARS-CoV-2 si no se observa señal fluorescente”, indica la bióloga Vanessa Karina Adaui Sicheri, líder del proyecto, a la agencia Andina.

 

Fuente: El Comercio

Está aquí: Inicio Noticias