El domingo 8 de Setiembre bajo el auspicio de la Municipalidad de San Borja se realizó la actividad Barrio Sano 2.0 enfocado en resaltar la salud, el arte, deporte, cultura y buena alimentación. El Parque de la Familia fue el marco perfecto para una actividad STEAM que trabaja saberes transversales para promover diversas habilidades entre otras construir conocimientos de una manera lúdica.

Desde la mañana hasta cerca de las 14:00 los voluntarios heredianos del STEAMClub se hicieron presentes con la presentación #UnaExperienciaSTEAM diseñada para todas las edades. Así con el uso de magnetos potentes los pequeños y mayores pudieron comprobar la presencia de hierro en determinados nutrientes y hacer una reflexión sobre los alimentos que debemos de consumir.

En otra experiencia un grupo de pequeños evaluaba de manera muy colorida las gotas necesarias que nos permiten detectar Vitamina C en frutas y en algunos productos envasados, finalmente desafiando nuestros sentidos se comprobó el cambio en CO2 en la exhalación y los cambios en frecuencia cardiaca durante el
ejercicio moderado.

Esta actividad forma parte del compromiso de Divulgar la Ciencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el modelo de trabajo en espacios públicos donde la familia comparte experiencias que le permiten modificar algunas actitudes, en este caso la importancia de la nutrición y la actividad física.

 

 

 

STEAMClub en Barrio Sano

El sábado 24 de Agosto fue una mañana diferente para el distrito de San Borja, a las actividades culturales que los vecinos siempre organizan en coordinación con la Municipalidad de San Borja, se sumó una nueva propuesta: llevar ciencia a los espacios públicos.

Desde hace tres años la Universidad Peruana Cayetano Heredia comparte diversas experiencias y divulga de manera práctica la ciencia para los más pequeños y grandes. Esta vez a través de su Voluntariado STEAMClub, integrado por estudiantes y egresados de diversas carreras quienes diseñaron y pusieron en práctica experiencias con las cuales muchos niños disfrutaron de aprender sobre electricidad, nutrición, tensión superficial, digestión, colorantes naturales y mucho más.

En las próximas semanas estaremos visitando más distritos de Lima, entérese de nuestras actividades a través de nuestras redes sociales de Instagram y Facebook @STEAMClubUPCH

 

 

 

IMG_8766

 

El equipo docente de Diviértete y Aprende visitó las instalaciones del Colegio Belén con sus experiencias relacionadas a la electricidad, digestión y vitamina C a los estudiantes de Cuarto Grado de Primaria del Colegio Sagrados Corazones de Belén.

Durante la mañana compartimos estas experiencias basadas en la indagación y bajo la propuesta de aprender – haciendo característico de nuestro programa, los estudiantes exprimieron frutos, analizaron su contenido, emularon al sistema digestivo y encendieron focos y pequeños motores realizando una indagación libre y explorando bajo la guía de nuestros docentes.

 

 

El 22 de Julio representantes de varios países del mundo provenientes de diversas instituciones públicas y privadas se reunieron en el Salón de los espejos de la Municipalidad de Lima, para compartir sus experiencias de desarrollo y en equipo proponer metas, buscar soluciones y generar acciones que confronten las principales problemáticas de nuestra región.

El Director de la Pre Cayetano y fundador de diviértete y Aprende estuvo presente en dicha actividad compartiendo y reflexionando sobre los aportes que se pueden hacer desde la educación en la formación de los nuevos ciudadanos.

Los días 23 y 24 de Julio se desarrolló el Seminario Internacional STEAM, esta vez gracias al auspicio de la Municipalidad de Lima se realizó en el Teatro Municipalidad de Lima. La actividad organizada por Siemens Sttiftung y el Instituto Apoyo albergó a conferencistas de diversas partes del mundo que reflexionaron sobre la enseñanza de las ciencias en estudiantes de nivel escolar, las vocaciones científicas, las políticas públicas y los territorios STEAM.

Uno de los expositores fue nuestro Director quien comentó la experiencia de promoción de las ciencias y las vocaciones científicas desde la universidad. En su discurso comentó sobre los desarrollos logrados desde Diviértete y Aprende, un programa con 17 años de historia en Cayetano y que lidera los esfuerzos en promover una educación con enfoque STEAM. Comentó asimismo el Lic. Flores Liñán la experiencia de compartir ciencia en espacios públicos de manera gratuita en diversos distritos de Lima y el Perú, así como los logros de la reciente alianza con la Fundación SIEMENS STIFFTUNG que le ha permitido fortalecer los logros anteriores, capacitar docentes y generar nuevo material de acceso libre a profesores de inicial y primaria con enfoque STEAM que toma en cuenta las competencias y capacidades propuestos en el actual Currículo Nacional.

La reflexión incluyó la importancia de la participación de los voluntariados en este proceso, como el generado desde UPCH denominado STEAMClub que relaciona estudiantes de diversas carreras de la universidad.

La versión completa del bloque referido lo podemos apreciar en

https://www.youtube.com/watch?v=DMD6Aa6_ILc

 

STEAM-2-1
STEAM-2-2STEAM-2-3STEAM-2-5STEAM-2-7

Está aquí: Inicio Noticias