El sábado 6, con más de 60 asistentes,  se realizó de modo virtual, la bienvenida a los alumnos del curso "Factor Excelencia Medicina".

La dra. Marcela VIdal Bonilla, directora del Centro de Estudios Preuniversitarios de la UPCH felicitó a los nuevos estudiantes de la Pre Cayetano por su decisión de prepararse para seguir estudios de medicina en la Universidad Periuana Cayetano Heredia y agradeció a los padres de familia por la confianza depositada en nuestro centro de estudios que asume el reto de contribuir a la formación del estudiante que la facultad de medicina aspira tener; un estudiante íntegro y equilibrado, que asuma la exigencia de una formación integral que se da desde el momento de su ingreso a la universidad.

Continuó el saludo del Dr. Luis Rossi Mayo, Coordinador Académico, quien luego de resaltar la experiencia y el nivel académico del plantel seleccionado, presentó a los demás integrantes del Comité Tecnico:  Dra. Nelly Kau, Coordinadora de Matemática; Dr. Francispo Perirano, Coordinador de Química; Profesor Hugo Vizcarra, Coordinador Académico Virtual.

Luego de la ponencia del Profesor Vizcarra quién explicó la forma en que se desarrollará el curso, se pasó a una ronda de preguntas en donde se dió respuesta a  las interrogantes de los asistentes.

 

Captura de pantalla 2020-06-06 a las 16.55.56

 

Captura de pantalla 2020-06-07 a las 16.44.32

Captura de pantalla 2020-06-07 a las 16.45.45

Captura de pantalla 2020-06-07 a las 16.54.05

 

El Diario El Comercio ha publicado hoy una nota resaltando que la vacuna candidata de Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia iniciará pruebas en ratones. Los científicos a cargo de su desarrollo deben probar que es segura y que produce anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Los investigadores peruanos que trabajan en una vacuna candidata contra el COVID-19 ya están listos para iniciar la fase preclínica de su investigación. Con ello, se suman a los esfuerzos mundiales por obtener un tratamiento preventivo eficaz que ponga fin a la pandemia.

Luego de obtener los dos primeros lotes de la posible vacuna, los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farvet iniciarán las pruebas en ratones cuando los animales lleguen a sus manos esta semana.

“Los ensayos en ratones [son] las pruebas donde vamos a determinar la seguridad de a vacuna, es decir, ver que no haya efectos adversos ni que se enferme el animal [cuando se les aplique la vacuna], así como también la inmunogenicidad, es decir, veremos si desarrollan anticuerpos contra el virus [SARS-CoV-2]. Todo ello debe durar meses”, dice a El Comercio Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH y coordinador del proyecto.

Lee la nota completa del diario El Comercio, aquí.

 

Una vacuna contra la COVID-19 diseñada en Perú ha comenzado a probarse en alpacas, después de haber tenido resultados satisfactorios en gallinas, confirmó el laboratorio a cargo de los estudios.

El gerente general del laboratorio Farvet, Manolo Fernández, explicó que son tres los ejemplares de alpacas a las que se les ha inyectado una proteína sintetizada para que el animal genere los anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus.

Los estudios en estas alpacas libres de patógenos servirán como complemento a otras pruebas que se realizarán simultáneamente en ratones de similares condiciones, para las que Fernández confía en obtener resultados concluyentes que avalen la efectividad de la vacuna. El siguiente paso será probarla en primates.

 

Gallinas inmunizadas

Durante la primera fase de pruebas realizada en gallinas, la vacuna logró inmunizar exitosamente a estos especímenes frente al coronavirus, afirmó Fernández.

"Recién hemos procedido a vacunar tres alpacas como símbolo nacional y para complementar el proyecto de producción de nanoanticuerpos", dijo el gerente en relación a estos animales conocidos por su fina y valiosa lana.

"Las pruebas con alpacas durarán unos 28 días, pero cada semana iremos comprobando cuál es la cinética de producción de anticuerpos. Paralelamente haremos lo mismo con los ratones", agregó.


Fuente: AFP

Diseñada informáticamente

La proteína inyectada en alpacas fue diseñada junto al Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del doctor Mirko Zimic, que usó varias secuencias del genoma del virus, entre ellas una de Perú de una cepa aislada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El método elegido es el mismo que ha resultado exitoso para este laboratorio en otros tipos de coronavirus que causan neumonías en aves.

Consiste en sintetizar y producir proteínas llamadas "Spike S1", que impiden al virus adherirse a los receptores de la membrana de la célula y, por lo tanto, ingresar en ella para replicarse en su interior.

Si los resultados son concluyentes en animales, el siguiente paso será hacer las pruebas en humanos, un proceso más largo hasta demostrar que la vacuna no tiene efectos secundarios en el organismo.

El desarrollo de esta vacuna cuenta con financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, que apoyó la iniciativa con 350 000 soles como parte de un concurso público de proyectos de ciencia e innovación para hacer frente a la emergencia de la COVID-19.

(Con información de EFE)

El médico veterinario Manolo Fernández precisó que la próxima semana se estaría realizando la prueba en la Universidad Cayetano Heredia.

Debido a las altas cifras de contagiados y fallecidos, investigadores de todo el mundo continúan esforzándose para crear la vacuna contra el nuevo coronavirus. En nuestro país, la situación es similar. El médico veterinario, Manolo Fernández, viene trabajando en un ambicioso proyecto que en los próximos días tendrá su primera prueba con ratones en la Universidad Cayetano Heredia.

“En la siguiente semana estaremos procediendo con los protocolos oficiales, que es la prueba en ratones y que se va a hacer en el Cayetano Heredia. Con los resultados que se obtengan, pasarán a la etapa de monos y luego a la parte humana", mencionó el experto a Panamericana TV.

Según recalcó el especialista, con este procedimiento se busca conocer la efectividad de la vacuna. No obstante, antes de realizar la prueba con humanos se llevarán a cabo otras muestras en animales, como alpacas o monos.

“Hemos visto que en nuestro laboratorio, la proteína ha funcionado de forma efectiva. Ahora lo que queremos demostrar es que, esto mismo que ha sucedido en las pruebas in vitro dentro del laboratorio, suceda en vivo en los ratones, las alpacas, los monos y los humanos”, precisó Fernández.

En caso se ratifiquen los resultados de laboratorio, se tendría un 96 por ciento de probabilidades de que la vacuna cumpla su objetivo final, por lo que se calcula que las primeras pruebas en personas se podrían realizar en el mes de octubre. Esto permitiría tenerla para el año 2021.

“Con nuestras instalaciones podríamos producir 300.000 dosis por semanas, pero hay instalaciones en Estados Unidos y Europa, con mejores locaciones, que pueden producir 10 millones de dosis semanales o mucho más”, finalizó.

Fuette: Diario La República
https://larepublica.pe/sociedad/2020/05/19/coronavirus-en-peru-medicos-peruanos-probaran-vacuna-contra-el-covid-19-en-ratones/?fbclid=IwAR2UUylVumZgG66GJO2gfNOVkkEohj454rtouqON2MflwBv2p9A8S7fkC8k&jwsource=cl

 

Está aquí: Inicio Noticias